Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


jueves, 5 de enero de 2012

Las mentiras políticas también se han de castigar

Entrevista a Xavier Sala i Martín:
-Aquí la mentira no se castiga. Esto demuestra que las campañas electorales, además costar mucho dinero, son inútiles y, por tanto, habría que eliminarlas. Y las subvenciones que reciben los partidos, también, porque figura que son para sus propuestas lleguen a los votantes y no para difundir mentiras. ¿Por qué no creamos una oficina de defensa del votante que pueda sancionar cuando no se cumplan las promesas? Sin ir más lejos, ahora se ha demostrado que los famosos brazaletes del equilibrio eran una mentira. La empresa recibirá una sanción millonaria. Que hagan igual con los partidos y sancionen los que hacen promesas que no se cumplen. Las decisiones políticas son mucho más importantes que los brazaletes.

(...)

-Subir impuestos no funcionará. Sobre todo si dices que la subida durará dos años. Una empresa que no sea en bolsa estos dos próximos años no dará dividendos. Les dará todos dentro de tres años y así no pagarán impuestos. Y listos. Mira si es fácil. ¿Y quién se beneficiará? Los ricos, no los pobres. Y las empresas que sí están en la bolsa darán dividendos en forma de acciones, que no cotizan, durante dos años. Y todo esto, legalmente. Por tanto, esta medida únicamente deprimirá la actividad económica estos dos años siguientes. Queda muy bien decir que suben impuestos a los ricos, pero todos los ricos de verdad les saltarán y en ningún caso se recaudarán los seis mil millones que dijo el ministro Montoro.

-Entonces, ¿qué se debe hacer? 
-Primero, reducir el déficit. Esto se debe hacer. No hay alternativa. La discusión es cómo hacerlo. Si ganas 100 sólo puedes gastar 100. Y si te gastas 120, alguien te ha de dejar estos 20. Y ahora, en España, nadie le quiere dejar dinero. Por tanto, no hay alternativa y tiene que dejar de pedir préstamos.

-De momento, los tipos se mantienen ... 
-Sí, España tiene ahora unos tipos aceptables porque existe la garantía del Banco Central Europeo con Alemania detrás. Pero el día que los alemanes se cansen, la prima de riesgo española se disparará y entonces habrá que reducir los 80.000 millones de déficit no hasta los 60.000 millones pactados ahora con Europa, sino hasta cero. Y en veinte y cuatro horas. Entonces habrá una catástrofe y ya verás si hablaremos de recortes. Por lo tanto, más vale que vayamos reduciendo el déficit. No hay otra opción

(...)

-Lo que a mí me sorprende es que los españoles con visión no lo vean eso. Tiene que haber alguien en España que diga: 'Oye, si seguimos por este camino, los catalanes se van.' El sentimiento antiespañol y el sentimiento independentista, ambos, son cada vez más fuertes y mayoritarios. Los españoles deberían recordar la declaración de independencia de los Estados Unidos de 1776, escrita por Thomas Jefferson. Era una independencia fiscal, que dice algo como: 'Cuando un rey exprime a sus ciudadanos, éstos tienen la necesidad y la obligación de irse.' Es decir, cuando los ingleses atornillaron demasiado, los estadounidenses se fueron. Algún español inteligente debería verlo.

-La veremos pronto, pues, la independencia? 
-Dependerá de si hay algún español inteligente que se dé cuenta de lo qué pasa. Si siguen como hasta ahora, son una fábrica de independentistas, porque esto es insoportable.

-Seremos un estado viable en este contexto de crisis? 
-Y tanto! ¿Sabes cuál es el país más próspero, más rico y más competitivo del planeta Tierra?

-Mmmm ... 
-Un país que tiene cuarenta mil kilómetros cuadrados, exactamente igual que Cataluña. Tiene siete millones de habitantes, al igual que Cataluña. Ha estado rodeado de potencias violentas a lo largo de la historia, al igual que Cataluña. Es un país que se llama Suiza. Es el más rico del mundo, el número uno en las listas de competitividad y no tiene ni acceso al mar. En este mismo contexto de crisis, Cataluña podría ser igual, un estado perfectamente próspero y competitivo.