Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


miércoles, 4 de enero de 2012

España en fuerte recesión, mientras Europa y EEUU se salvan de momento

El Purchasing Managers Index (PMI), que mide las compras de bienes y servicios por parte de las empresas y que sirve para anticipar la evolución de la actividad económica, indica que la recesión en Europa será más moderada de lo que se creía y que los Estados Unidos, hoy por hoy, no están en recesión. El PMI es una cifra entre el 1 y el 100. Por encima del 50, la economía crece; por debajo, decrece.

Según los datos publicados hoy (vía Xavier Sala Martín), EEUU se sitúan en el 50.8 en diciembre contra el 49.7 en noviembre.

Alemania experimenta una mejora al pasar del 47.9 al 48.4, lo que indica que es posible que Alemania entre en recesión pero menos fuerte de lo esperado hace un mes.

Para la mayoría de países de la eurozona, las cifras de diciembre son las más elevadas de los últimos 3 ó 4 meses. Para los países del centro, los números se aproximan al 50 (recesión pero leve). Para los de la periferia, muy por debajo del 50 (44,3 para Italia y 42 para Grecia), aunque tanto para Italia como para Grecia, los números están subiendo. La mala noticia proviene de España. Con un 43,7, no sólo se sitúa muy por debajo del 50 (lo que indica que España se encuentra ya en una severa recesión) sino que la nota de diciembre es la más baja de los últimos 3 meses. Es decir, suspenso y empeorando.

Para Sala i Martín "las buenas noticias para Rajoy es que el entorno mundial no está tan mal como pensábamos. Las malas noticias es que España está cada vez más sola y que la esperanza de que una recesión en Alemania pueda cambiar la política monetaria del BCE contribuyendo a depreciarse el euro para fomentar las exportaciones, esta esperanza, digo, se desvanece. "