Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


viernes, 11 de noviembre de 2011

Si vis pacem, para bellum; si quieres más ingresos, baja los impuestos

Entrevista al  Premio Nobel de Economia, Robert Aumann:
¿Cuál es la lección en teoría de juegos? La misma que hizo de Roma un imperio: si vis pacem, para bellum. Si quieres la paz, prepara la guerra. Y no me refiero sólo a tener tanques, ¡sino a tener la mente dispuesta a usarlos... ya! Sólo si percibe eso, tu adversario no te ataca. La decisión obvia conduce a menudo al objetivo opuesto al deseado. Y eso sirve para toda la economía.

Usted lo tiene teorizado en fórmula. Y demostrado con mi vida. La guerra fría fue en realidad una paz fría de 60 años.

Gracias a Dios. ¿Y sabe por qué no acabó con el planeta? Porque durante casi medio siglo vivimos en alerta nuclear permanente y había aviones con bombas atómicas sobrevolando el planeta. Y el presidente de Estados Unidos llevaba siempre el maletín nuclear.

Estuve con Madueño en la base de Griffis el día final de la alerta (La Vanguardia, 9/XI/1991). Pues ese maletín nos salvó de la hecatombe, porque enviaba la señal correcta a los soviéticos: estoy dispuesto a ir a la guerra... ya. Si Moscú no hubiera percibido esa disposición, hoy ni usted ni yo ni nadie existiríamos.

¿Trabajó para el Departamento de Estado de EE.UU.? Formé parte de su equipo científico. Y tal vez tuvimos alguna influencia.

Sabemos que sí: y ganó usted el Nobel. Hoy sé que fueron esas bombas dispuestas a estallar y no los pacifistas del 68 quienes lograron la paz.

Y usted no es popular por decirlo. Esa lógica resuelve muchas tomas de decisiones, pero no te hace popular. Porque la respuesta en apariencia obvia a un conflicto no conduce al fin deseado, sino al opuesto.Lo obvio te lleva al error: si necesitas más ingresos para el Estado, no subas el porcentaje de los impuestos... ¡Bájalo!

¿Por qué? Si subes el porcentaje de los impuestos, lograrás dos cosas: incentivas al contribuyente para que engañe a Hacienda y desincentivas su actividad. Si tienes que pagar en impuestos la mitad de lo que ganas, lo lógico es que trabajes menos y gastes menos.

¿Eso sirve para todos los impuestos? Y al revés: si bajas el porcentaje de cada impuesto, animas a la gente a trabajar y gastar. Y el paradójico efecto final –teoría de juegos– es que, como hay más actividad, el Estado obtiene más ingresos y los ciudadanos pagan menos impuestos.

Solana me dijo que la UE está en crisis porque Alemania ha olvidado la guerra. Al contrario, Alemania está ayudando demasiado a Grecia, Italia, España, Irlanda y Portugal. Les está enviando el mensaje equivocado: "Te puedes endeudar y vivir por encima de lo que ganas. que yo ya pagaré tus deudas después".