Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


jueves, 7 de marzo de 2013

Respuesta a la izquierda independentista que se identifica con Hugo Chávez

Después de leer el "Comunicado de organizaciones de izquiera independentista en apoyo de la Revolución Bolivariana y en homenaje a Hugo Chavez" tengo la sensación de haber entrado en el túnel del tiempo. Las mismas ideas, las mismas palabras, los mismos tópicos y las mismas fantasías de cuando éramos "capitanes" en las postrimerías del franquismo, hará ya 40 años. Unas ideas, palabras, tópicos y fantasías que ya entonces eran viejas, oxidadas y, sobre todo, desacreditadas por la realidad, miserable y criminal, de todos los experimentos socialistas, desde Cuba a la URSS, pasado por China o Corea del Norte .

Chávez nunca ha sido un demócrata. Comenzó en 1992 con un fallido intento de golpe de estado y siguió haciendo todo lo posible para desestabilizar la democracia venezolana, corrupta pero democracia. Y cuando logró el poder, cuando tuvo la mayoría necesaria, procedió a gobernar como lo hacen todos los dictadores: por encima de las leyes -incluso por encima de sus propias leyes- cada vez que les conviene. Y es que los antidemócratas confunden siempre e interesadamente mayoria con democracia. No quieren entender que la mayoría sólo te da el gobierno, pero no el poder para hacer lo que quieras.

Y hacer lo que quería es lo que ha hecho siempre Hugo Chávez. Dentro del partido, escogía a dedo a los candidatos a la Asamblea Nacional y a los gobiernos municipales y estatales. En 2007, cuando la oposición ganó un referéndum que habría permitido cambiar la Constitución, Chávez ignoró el resultado y cambió los artículos que le hubieran permitido la reelección indefinida. Manipuló las circunscripciones electorales, de cara a las elecciones a la Asamblea de 2010, para asegurarse de que la oposición no lograra más de un tercio de los escaños, a pesar de haber obtenido más de la mitad de los votos.

Los 14 años de chavismo han sido 14 años de una falta total de respeto por el imperio de la ley. Catorce años que han contribuido a la creación de un clima de impunidad en Venezuela. Sólo un dato: el índice de homicidios se ha triplicado en todos estos años, pasando del 22% al 74%, pero no así el número de condenas que apenas han llegado al 11% de los delitos cometidos.


En 14 años, Chávez ha construido menos vivienda pública que ningún otro presidente anterior en mandatos de cinco años. Los hospitales no tienen recursos y cuando tienes que ingresar de emergencia debes llevar de todo, desde medicinas a algodón, máscaras o guantes quirúrgicos. En los ambulatorios de barrio apenas hay material sanitario y los médicos cubanos "exportados" propagandísticamente por los Castro suelen estar poco preparados. Como en Cuba.

Aunque una de las banderas de Chávez para llegar al poder fue la lucha contra la corrupción, lo cierto es que ahora supera todos los récords. Miles de millones de dólares han desaparecido de las arcas públicas y la única reacción de Chaves fue atacar a los medios de comunicación que lo revelaron. Los únicos políticos acusados ​​de corrupción han sido los de la oposición y la mayoría de ellos bajo cargos falsos. Por ejemplo, Leopoldo López, a quien se impidió participar en las elecciones por una inhabilitación que había sido revocada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Desde el punto de vista económico, el chavismo ha sido una ruina. Cuando llegó al poder, el precio del petróleo era de 9,30 dólares el barril, mientras que en 2008 alcanzaba los 126,33. Con todo este dinero habría podido hacer muchas cosas provechosas, pero lo invirtió sobre todo en la compra de votos y armas y en ayudar -regalando o vendiendo por debajo de coste el petróleo nacional- a sus colegas cubanos, bolivianos o nicaragüenses. De acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela, unos 22.500 millones de dólares habrían sido transferidos a cuentas en el extranjero por el gobierno de Chávez desde 2004 y de estos cerca de 12.000 millones se desconoce su destino. La fortuna personal de Hugo Chávez y su família se estima en unos 2.000 millones de dólares, similar a la de los hermanos Castro.

En contraste, el 10,7% de los venezolanos está en condiciones de pobreza extrema y el desarrollo económico se ha traducido en un crecimiento de la renta muy inferior al de los países más capitalistas de su entorno.

"La creciente estatalización de la economía venezolana, fuertemente Dependiente de la producción de petróleo, ha dado como resultado un crecimiento real del PIB -ajustado a precios de 1999- muy inferior al de otros países vecinos más propensos al capitalismo y al libre mercado, tales como Chile, Colombia o Perú. Así, desde 1999, año en el que Chávez llegó al poder, el PIB real de Venezuela apenas ha crecido en 20 puntos porcentuales, frente a los 45 de Colombia, los 52 de Chile o los casi 70 de Perú. Es decir, su ritmo de crecimiento durante este período ha sido un 50% inferior al de sus vecinos más capitalistas"

La renta real per cápita sólo ha aumentado de los 1.809 bolívares en 1998 a 2.024 en 2012. Es decir, el nivel de vida de los venezolanos sólo ha mejorado un 11% durante el mandato chavista, a un ritmo medio del 0,8% anual, muy por debajo de Chile (2,8%), Colombia (2,2% ) o Perú (3,6%), a pesar de tener el recurso natural del petróleo.


Durante su reinado, Chávez ha cerrado más de 30 emisoras de radio y televisión por criticar su gobierno, se ha negado a los diarios el acceso a las divisas para comprar papel de impresión -los ciudadanos normales no pueden acceder a la moneda extranjera-, ha encarcelado a muchas personas sin juicio y por delitos de opinión. Despidió decenas de miles de empleados públicos por haber firmado una petición para un referéndum revocatorio y, por ello, les negó el acceso a los servicios públicos e incluso les prohibió que pudieran renovarse el carnet de identidad y el pasaportes. (Ver informe de Human Rights Watch)

En cuanto al tema de la soberanía de Venezuela, Chávez fue muy beligerante con los estadounidenses pero muy sumiso con los cubanos, rusos, chinos e iraníes. Oficiales cubanos dan órdenes a los mandos del ejército venezolano. Las compañías petroleras chinas trabajan con un margen de beneficio más elevado que cualquiera de las empresas occidentales.

Otro de los mitos de la revolución bolivariana es que era una revolución pacífica, pero ello no impide que campen impunemente en el país grupos armados ilegales como los Tupamaros, La Piedrita y las FBLN e, incluso, Hamas. Chávez autorizó a los rusos a montar en Venezuela una empresa ensambladora de fusiles Kalashnikov. Mientras criticaba al imperialismo yanqui, proporcionaba armas a las FARC colombianas, convertidas en una organización de delincuentes dedicada al narcotráfico.

Por todo ello: "Hasta nunca, comandante"


Parte de los datos de este artículo las he extraído del blog del profesor venezolano Juan Francisco de León.