Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


lunes, 11 de junio de 2012

Catastrofismo versus incompetencia


No comparto en absoluto el catastrofismo que se está haciendo sobre el rescate del sector bancario español. El rescate era necesario y, a pesar de todo, será beneficioso. Lo que realmente ha sido catastrófico es que el rescate no se hubiera hecho antes, cuando Zapatero creó el FROB sin tener el dinero suficiente para que fuera efectivo. Finalmente, pues, Europa pondrá orden en el sector financiero español, gangrenado por una mayoría de Cajas de Ahorros arruinadas a manos de políticos provincianos. Y el cost  para España de todo ello será, en el peor de los casos, del 3%, muy por debajo del 6,5% que actualmente está pagando a los mercados. Quizás me he bebido el entendimiento, pero creo que todo esto es más positivo que negativo.

A diferencia de Grecia, Portugal o Irlanda, el rescate no se ha hecho sobre todo un país sino exclusivamente sobre las manzanas podridas del sector financiero, lo que debería hacerlo más efectivo y, sobre todo, más barato. Tanto es así, que Portugal ya ha pedido que el modelo aplicado en España se haga extensivo al resto de países intervenidos.

Ciertamente, no todo es coser y cantar. El dinero, si los bancos no consiguen salir adelante, los tendrá que devolver el gobierno y aún está por ver
en qué condiciones definitivas. Todo ello crea incertidumbres sobre cómo acabará repercutiendo en la deuda y, por tanto, en el déficit público, peto tofo apunta a que las exigencias se circunscribiran al sector bancario y que no comportaran ajustes ni reformas suplementarias a las ya previstas por el gobierno, según el comisarioa Olli Rehn. Lamentablemente, la tozudez del gobierno en ignorar los posibles inconvenientes del rescate ha terminado devaluando su importancia, que es exactamente lo contrario de lo que pretendía conseguir.