Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


martes, 9 de agosto de 2011

¿Por qué se rindió el Japón?

La decisión del presidente Truman de lanzar dos bombas atómicas sobre el Japón ha sido durante mucho tiempo una fuente de controversia. Para unos, atacar a población civil nunca puede ser justificado y menos aún cuando Japón parecía estar a punto de la rendición. Para otros, la derrota del Japón por medios convencionales hubiera comportado un número mucho mayor de víctimas, no sólo militares sinó también civiles. Esta disyuntiva moral pareció decantarse a favor de los primeros cuando, en la década de 1960, una "escuela revisionista" de historiadores sugirió que Japón estaba muy cerca de la rendición antes de Hiroshima y que, por tanto, el ataque nuclear no era necesario, y que si Truman dio el visto bueno fue sobre todo para intimidar a la Unión Soviética en el comienzo de la guerra fría.

Ahora, el historiador japonés Tsuyoshi Hasegawa, profesor de la Universidad de California, ha rechazado las tesis revisionistas aportando nuevos datos que evidencian que Japón no estaba dispuesto a rendirse antes de Hiroshima y que tampoco lo estuvo inmediatamente después de la explosión atómica, como los tradicionalistas siempre habían creído. Según Hasegawa, la puntilla que determinó la rendición fué la declaración de guerra de la URSS al Japón pocos días después de Hiroshima.