Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


viernes, 19 de agosto de 2011

¿Por qué Egipto juega la carta del terror?

La paz con Egipto, uno de los pilares de la seguridad de Israel durante décadas, quedó gravemente herida el jueves. Los atentados cometidos a plena luz del día contra objetivos israelíes justo delante de un control avanzado del ejército egipcio obliga a preguntarnos por el papel jugado por el Cairo en esta matanza. ¿Simple incompetencia? ¿Maniobra de distracción del gobierno egipcio para desviar la presión de su opinión pública crítica por la lentitud de los cambios?

Evelyn Gordon sospecha mas bien que se trata de una táctica deliberada de Egipto dirigida a presionar a Israel para anular la disposición central del Tratado de Paz egipcio-israelí: la desmilitarización del Sinaí. Con un 54% de los egipcios partidarios de la cancelación del Tratado de Paz, el Cairo está intentando desde el pasado mes de marzo forzar su revisión para permitir aumentar el número de tropas egipcias en el Sinaí.

El Cairo justifica esta modificación por la necesidad de mejorar su capacidad de actuación contra el terrorismo. Casualmente, entre los meses de febrero y mayo, una serie de atentados contra el gasoducto egipcio-israelí dejó Israel sin gas durante unas semanas. Nunca antes había pasado nada parecido. Por eso Israel aceptó que Egipto estaciones fuerzas militares adicionales en el Sinaí. Sin embargo, dos ataques más tuvieron lugar en julio, lo que dio pie para que el gobierno egipcio exigiera desplegar más tropas -2.000 soldados con tanques-, lo que Israel aceptó una vez más.

Ahora, el ataque del jueves da al Cairo la excusa perfecta para pedir más tropas y la consiguiente revisión del Tratado. Pero una remilitarización del Sinaí podría ser fatal para Israel.
This process could repeat itself ad nauseam. And unless Israel halts it, the result will be the erosion of the peace treaty’s greatest achievement, the demilitarization of Sinai. That would leave Israel right back where it was in 1967: facing military annihilation at any moment from an army much bigger than its own.