Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


martes, 9 de agosto de 2011

Albert Camus podría haber sido asesinado por el KGB

El diario italiano Il Corriere della Sera ha sugerido que espías soviéticos podrían haber estado detrás del accidente de tráfico que le costó la vida al escritor francès, Albert Camus, la madrugada del 4 de enero de 1960 al estallar una rueda del coche que conducia y chocar contra un árbol.

La hipòtesis se basa en declaraciones del poeta y académico italianio Giovanni Catelli, quien señaló que un pasaje en un diario escrito por el famoso traductor y poeta checo Jan Zábrana, publicado en el libro titulado Cely Zivot, no figurava en la traducción italiana del mismo.

En el párrafo que falta, Zábrana escribió; "Escuché algo muy extraño de la boca de un hombre que sabía muchas cosas y decía tener información de muchas fuentes. Según él, el accidente que costó la vida a Camus en 1960 fue organizado por espías de la Unión Soviética. Dañaron un neumático del coche con un sofisticado equipo para que la rueda estallara cuando el coche corriese a gran velocidad."

"La orden fue dada personalmente por [Dmitri Trofimovic] Shepílov [el ministro de Exteriores soviético] como una reacción a un artículo publicado en Franc-tireur [una revista francesa] en marzo de 1957, en la que Camus lo atacó, nombrándolo de manera explícita, por su resposabilidad en la invasión de Hungría" por los tanques del Pacto de Varsovia. Por si fuera poco, Camus había pedido también públicamente que el escritor ruso Boris Pasternak fuera galardonado con el premio Nobel de Literatura.

Versión en inglés de The Guardian.