Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


miércoles, 20 de julio de 2011

¿Es el New Deal de Obama mejor que el anterior?

Peter J. Wallison:
El New Deal de Franklin Delano Roosevelt no logró reducir el desempleo. A pesar de esta evidencia, las políticas de la administración Obama y del Congreso demócrata para hacer frente a la crisis financiera son en gran medida una repetición de las mismas. La similitud de las políticas está dando resultados similares. En ambos casos, la administración y el Congreso culparon al mercado de la situación de la economía cuando asumió el poder, y en ambos casos trataron de imponer innecesarias y mal pensadas regulaciones a la actividad empresarial privada. El resultado fue un aumento de la percepción del riesgo futuro por parte del sector privado que abortó las ganancias de empleo que deberían haberse producido en el caso de una recuperación normal. (...)

A pesar del mito, el New Deal fue un fracaso. Cuando Roosevelt ocupó la presidencia en marzo de 1933, el índice de desempleo en Estados Unidos era superior al 24 por ciento. Cayó al 21,6 por ciento en 1934 y al 19,97 por ciento a finales de 1935. Dos años más tarde, después de haber bajado hasta el 14,18 por ciento en 1937, volvió en 1938 al 18,9 por ciento antes de bajar al 14,45 por ciento en 1940. Sólo en 1941, cuando Estados Unidos se preparaban para la guerra, el índice de desempleo cayó por debajo de los dos dígitos. No obstante, antes del New Deal, durante la década de 1920, la media de desempleo en Estados Unidos estaba situada entorno al 6 por ciento. Roosevelt tardó ocho años en conseguir que el índice de desempleo volviera a niveles de pre-New Deal, un dato a menudo ignorado por la izquierda. (...)

Ahora, la administración demócrata están haciendo lo mismo. Cuando el presidente Obama asumió el cargo en enero de 2009, el índice de desempleo en Estados Unidos era del 7,8 por ciento. Se elevó al 10,1 por ciento en octubre de 2009, antes de disminuir al 9,9 por ciento a finales de este año y al 9,4 por ciento a finales de 2010. En marzo de 2011, veinte y siete meses después de la llegada al poder de Obama, se situó en el 8,8 por ciento. Durante un tiempo, debido a los incentivos fiscales y al gasto público, la economía pareció que se recuperaba, aunque lentamente. En los tres meses anteriores a mayo de 2011, los nuevos puestos de trabajo netos aumentaron en más de 200.000 cada mes. Pero entonces la economía se desaceleró y el desempleo comenzó a subir de nuevo, llegando al 9,1 por ciento en mayo. En junio, sólo se crearon 18.000 nuevos puestos de trabajo netos y el desempleo volvió a aumentar hasta un 9,2 por ciento. No cabe duda que el gobierno de Obama sólo ha tenido dos años y medio para hacer frente al índice de desempleo que creció tras la crisis financiera. Sin embargo, con el aumento del desempleo después de un periodo de mejora, el patrón de la recuperación del New Deal parece repetirse.