Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


viernes, 24 de mayo de 2013

El inquisidor del error científico en ojo ajeno que no ve la viga en el suyo

Philip Plait, también conocido como The Bad Astronomer, es un astrónomo que ha creado la página web badastronomy.com donde se dedica a divulgar los errores e inexactitudes de astrónomos y científicos que pretenden, según Plait, cambiar la realidad para adaptarla a sus teorías, creencias o ideologías. Su propósito principal es refutar las teorías apoyadas en fundamentos erróneos, como el creacionismo, la astrología, las teorías de la conspiración de los alunizajes del Programa Apolo, etc ...

El problema es que este inquisidor del error científico en el ojo ajeno, a veces no ve la viga en el suyo. Así, en la crítica a un artículo de Will Happen y Harrison Schmidt en el Wall Street Journal en defensa del CO2, Plait escribe (lo podéis escuchar en el minuto 6:5 de este audio) esto:

Of all the bang-your-head-against-the-desk articles, that was the weirdest, the most egregiously wrong, that carbon dioxide is just plant food and if there’s more carbon dioxide we’ll get more plants.

Well, you know, this idea that carbon dioxide is not a poison, is just a natural product, has been going around in denier circles and it’s ridiculous.

If you don’t think that carbon dioxide is a poison, you know, tie a plastic bag over your head for an hour or two and let me know, because yes, in certain circumstances, it’s very dangerous.

Efectivamente, si usted se ata una bolsa de plástico en la cabeza morirá, pero no por intoxicación de CO2 sino por falta de oxígeno. (JunkScience.com)