Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


martes, 15 de mayo de 2012

¿Se puede ser más incompetente?

Xavier Sala i Martín:
En su día ya expliqué que el programa LTRO (créditos a 3 años del Banco Central Europeo a los bancos privados a un 1%) estaba siendo utilizado por los bancos españoles para comprar deuda pública española a los bancos extranjeros. De esta manera, los bancos alemanes y franceses se sacaban de encima la deuda española y se desentendían del problema español (mirad el último párrafo de este post donde explico lo que está pasando y como el LTRO hará que los europeos se desentiendan de España).

Esto quiere decir que ahora la deuda pública española está en manos de los bancos españoles... y que los incentivos de las autoridades europeas a ayudar a España, han disminuido ya que SUS bancos ya no corren peligro si España hace una quita o quiebra.

La nacionalización de Bankia la semana pasada y la creación de una especie de banco malo ha dado la señal de que los rescates de los bancos españoles se hará con dinero del contribuyente español. Y eso no va a costar 5% del PIB como sugiere de Guindos sino un número todavía desconocido pero más cerca del 30% que del 5%. Es decir, sin la ayuda del EFSF que pedía hace unos días desde este blog, España se convertirá en Irlanda (que tuvo que ser rescatada por salvar a sus bancos sin tener el dinero para ello).

Conclusión: gracias al programa LTRO y a la “reforma financiera del PP”, se ha conseguido “salvar” a los bancos europeos que estaban metidos en deuda soberana española y se ha traspasado el problema al sistema financiero español... que a su vez, va a ser rescatado con dinero del contribuyente español y de los pequeños inversores españoles a los que se engaño con el cuento de las Participaciones Preferentes. Es decir, los contribuyentes españoles y los pequeños inversores han acabado salvando a los bancos alemanes y franceses.

¿Se puede ser más incompetente? Seguramente sí, pero es difícil de imaginar cómo