Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


lunes, 11 de agosto de 2014

La BBC y el New York Times admiten que las cifras de la ONU sobre el número de víctimas civiles palestinas son falsas

Si han seguido con un mínimode atención la guerra inconclusa de Gaza se habrán percatado de tres cosas: 1) que la información se concentra día tras día en la lista de víctimas mortales palestinas, que siempre són civiles y nunca militares, 2) que esas víctimas innocentes mueren siempre por la acción desproporcionada e indiscriminada de Israel y 3) que nunca hay imágenes de los combatientes palestinos luchando o disparando sus proyectiles.

Pues bien, ahora la BBC admite que los datos de víctimas civiles pueden no ser ciertos. A partir del 6 de agosto, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reportaba 1.843 víctimas mortales palestinas, de las cuales cifra como civiles al menos a 1.354, de los cuales 415 niños y 214 mujeres, y el resto como no identificadas. Pero como escribe la BBC, “si los ataques israelíes han sido ‘indiscriminados’, como dice el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, es difícil entender por qué han matado a muchos más hombres civiles que mujeres”. Citando a su vez un análisis del New York Times, la BBC señala que los hombres de 20-29 años de edad, que son los más propensos a ser combatientes, son “también las más representadas en el número de muertos”, que comprende el 9 % de los habitantes de Gaza, pero el 34 por ciento de las víctimas mortales identificadas. En contraste, “las mujeres y los niños menores de 15 años, los menos propensos a ser blancos legítimos, fueron los más subrepresentados, lo que representa el 71 % de la población y el 33 % de las muertes en edad conocida”.

Con estos datos en la mano, la BBC pidió a la oficina del alto comisionado cómo se explicaba esta anomalía estadística. No obtuvo respuesta, ya que “la organización no quiere especular acerca de por qué se han producido tantas bajas de adultos de sexo masculino”. Es decir, que ante la contradicción estadística la ONU opta por “no especular”, sobre todo si ello pone en duda la credibilidad de su afirmación de que más del 80 % de las víctimas mortales eran civiles.

Esta anomalía estadística se agrava por otros hechos conocidos, según datos recogidos por Evelyn Gordon : 1) los milicianos palestinos no suelen luchar uniformados, por lo que llegan a la morgue de civil 2) el Ministerio del Interior de Hamas ordenó a los habitantes de Gaza que identificaran a todas las víctimas como “civiles inocentes”, cosa que ya hizo en el conflicto de 2009 aúnque años más tarde admitió que la mayoría de los muertos eran militantes y no civiles 3) algunas víctimas civiles fueron causadas por disparos fallidos de cohetes de Hamas.

Sobre los disparos fallidos existen informaciones creíbles. Por ejemplo, la del periodista italiano que confirmó después de salir de Gaza que un cohete palestino mató a 10 palestinos, entre ellos ocho niños, en un parque de al-Shati. También hay datos de que casi una sexta parte de todos los cohetes palestinos lanzados –475 de 3137– cayeron en Gaza en lugar de Israel. Esa estadística isaraelí es muy creíble, porque el sistema Cúpula de Hierro hace un seguimiento de la trayectoria de cada cohete para determinar si necesita ser interceptado. Esos cohetes són mucho más letales en Gaza que en Israel , ya que los palestinos no tienen ni la Cúpula de Hierro ni refugios antiaéreos.

La ONU no quiere especular ahora sobre la contradicción estadística de sus datos, sin embargo si que especuló afirmando que casi la práctica totalidad de las víctimas palestinas eran civiles. Una afirmación cuestionable, pero que ha servido una vez más para desprestigiar a Israel acusándolo de masacrar a la población civil y para que la mayoría de los medios de comunicación del mundo lo repitieran acríticamente haciendo el juego a Hamas.