Aunque esta vez no hay -o yo al menos no he sabido encontrar- fotos aéreas que nos indiquen con cierta aproximación la densidad de la concentración, un cálculo de superficie por densidad media nos daría un máximo de 20.000 personas.
Esta cifra sale de los 30.000 metros cuadrados de superficie que tiene la plaza de Cataluña, descontar una tercera parte de mobiliario urbano y multiplicar la superficie resultante por una densisdad media estimada de una persona por metro cuadrado.
20.000 metros cuadrados x 1 pers./m2 = 20.000 personas
20.000 metros cuadrados x 2 pers./m2 = 40.000 personas
20.000 metros cuadrados x 3 pers./m2 = 60.000 personas
20.000 metros cuadrados x 4 pers./m2 = 80.000 personas
Cifras aparte, los convocantes de la manifestación pueden sentirse razonablemente satisfechos. Han multiplicado la asistencia en un año y han comenzado a derribar el muro de silencio, de burla y de estigmatización (fachas, españolistas ...) a que están sometidos por el entorno nacional-independentista. En palabras de Anna Grau:
Más que mayoría silenciosa, a los que este sábado 12 de octubre salieron a manifestarse en Barcelona por la unidad de catalanes y españoles, de españoles y catalanes (tanto monta, monta tanto…) yo los llamaría mayoría valiente. Mayoría con un par. Servidora que nació en Girona y que es catalana a rabiar y española a mucha honra está hasta y afónica de decirlo: hoy en día tiene más mérito y requiere más coraje gritar que eres español en medio de la plaça Catalunya, que gritar que eres independentista catalán en la Puerta del Sol.