Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


lunes, 1 de julio de 2013

Clase de democracia para independentistas catalanes

La pasada semana el Tribunal Supremo de USA declaró nulo un referéndum en el estado de California porque el resultado iba contra la Constitución americana. Para los jueces el voto democrático ha de atenerse a los principios constitucionales. Dicho de manera más clara: los electores no pueden votar contra la Constitución.

El mes de noviembre del año pasado la Casa Blanca recibió una petición firmada por 125.746 personas para que el presidente permitiese "pacíficamente al Estado de Texas abandonar los Estados Unidos de América y crear su propio nuevo gobierno". La respuesta fue demoledora: "la Constitución, en todas sus disposiciones, vela por una unión indestructible compuesta por estados indestructibles (...) la unión de estos estados es perpetua (...) 600.000 americanos murieron en una guerra civil larga y sangrienta que reivindicó el principio de que la Constitución establece una unión permanente entre los estados". Leo que alguien opina que "el encaje de Catalunya [Texas] en la Constitución es imposible" y que la única forma de resolver el conflicto político es mediante una consulta y proclamando la independencia. Ya conocen la respuesta de la vieja democracia americana.

En abril visita Barcelona Stephan Dion el hombre clave de la Ley de Claridad de Canadá que establece las condiciones previas legales y políticas para la celebración de un referendo secesionista en el país americano. Explica en Barcelona que en Canadá aceptan la divisibilidad del Estado porque no tienen una constitución escrita que afirme lo contrario, a diferencia de la indivisibilidad que recogen los textos constitucionales de Francia, Alemania, Estados Unidos, Italia o Australia. “Estos estados democráticos consideran que el país no puede ser dividido, ya que cada parcela del territorio nacional pertenece al conjunto de los ciudadanos, y garantizan a todos sus ciudadanos que la pertenencia al conjunto del país es un legado que podrán transmitir a sus descendientes”.

Resumen en términos militares para independentistas catalanes. Para romper el estado constitucional en un país democrático como Francia, Alemania, Estados Unidos, Italia, Australia o España, se necesita un ejército y a veces tampoco basta, como comprobó el general Robert E. Lee.