Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


viernes, 13 de junio de 2014

Al Qaeda busca crear su estado entre Siria e Iraq



El Estado Islámico de Irak y Siria, ISIS por sus siglas en inglés, lanzó hace una semana la gran ofensiva militar que venía preparando desde hace un año para tomar Mosul y provocar el colapso de las fuerzas de seguridad iraquíes al norte de Bagdad. En esta operación ha tenido el apoyo del grupo baazista (el partido de Saddam Hussein) Jaysh al-Rijal Tariqah al-Naqshabandia, JRTN, que también participa en la expansión hacia el sur, hacia Bagdad, de la yihad.

La toma de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, en sólo dos días demuestra la gran capacidad militar de los insurgentes, que consiguieron una gran victoria política frente a un ejército iraquí que no ofreció gran resistencia. Ello le ha permitido al ISIS liberar a unos 3.000 prisioneros y ocupar instalaciones militares clave que albergaron a unidades del ejército de EE.UU., incluyendo el Aeropuerto Internacional de Mosul y Camp Ghazlani.

El Ministerio de Defensa iraquí ordenó el 10 de junio el repliegue de las Fuerzas de Seguridad Iraquíes en Taji, una de las instalaciones militares más importantes situada muy cerca de Bagdad, dejando el campo libre a los yihadistas en todo el norte del país.

La complejidad y la simultaneidad de la campaña indican que el comando central militar del ISIS ha diseñado una gran ofensiva para aplastar las fuerzas de seguridad iraquíes al tomar el control en múltiples áreas a la vez. Además del avance hacia el sur de Mosul, también ha lanzado ofensivas para tomar el control de las ciudades de la provincia de Kirkuk. Estas ciudades incluyen Hawija, Riyad, y Zab.

Pero ¿para qué ha lanzado ISIS esta ofensiva militar? Para establecer un estado islámico en Irak y Siria. ISIS busca tomar el control de las capitales de provincia del norte de Irak con el fin de integrarlas en su estado islámico, que se proclamó en abril del 2013 en el ar-Raqqa, en Siria.

¿El califato sirio-iraquí incluye todo el territorio de Iraq? ¿Quiere el ISIS tomar el control de Bagdad? En cualquier caso, la integridad territorial de Irak está en cuestión. Las fuerzas de seguridad iraquíes han huido de las provincias del norte. El ISIS está ejerciendo presión militar sobre Kirkuk y la región kurda y puede estar tratando de abrir una brecha permanente entre el Irak kurdo y el árabe.

El Estado islámico de al-Raqqa, controlado por una fracción de al-Qaeda en el corazón del Medio Oriente, es un campo de entrenamiento para combatientes extranjeros. ISIS probablemente adoptará Mosul como su capital, desde donde controla los corredores y movimientos desde el norte de Siria a las regiones kurdas, y de allí a Bagdad y Anbar.

Las fuerzas de seguridad iraquíes difícilmente podrán recuperar todo el terreno perdido. Incluso pueden no ser capaces de mantener el que todavía tienen. Por el momento, el mejor escenario seria un callejón sin salida en el que los iraquíes se las arreglaran para contener el estado del ISIS. Sin embargo, lo más probable es el estallido de un nuevo conflicto al estilo sirio, con un ISIS con creciente apoyo internacional en contra de las milícias chiíes, desesperadas y brutales, junto con elementos de las Fuerzas de Seguridad. Las dos guerras civiles, que ahora ya se han fusionado completamente, se seguirán ampliando, desestabilizando el ya inestable Oriente Medio e invitando a una nueva intervención de los estados árabes suníes y de Irán. En el peor de los casos, la caída de Mosul podría ser un paso en el camino hacia una guerra regional. Sea como sea, todo parece apuntar a la creación de un estado de al-Qaeda, a caballo entre Irak y Siria, que les permita tener la base segura de operaciones que no han tenido desde la caída de los talibanes.

REDACTADO EN BASE A INFORMES DE JESSICA LEWIS Y AHMED ALI