Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


miércoles, 5 de septiembre de 2012

¿Cuántos millones de 'segadors' esta vez?

Ya tenemos cerca la manifestación del 11-S, la 'Diada" nacional de Cataluña. Como la prensa del régimen, o sea toda, al día siguiente dirá que han ido unos cuantos millones de personas, aquí os ofrecemos una herramienta clave para saber lo que habrá pasado.

He aquí el recorrido, según lo publica el periódico La Vanguardia:

"La cabecera de la manifestacion se situará a la altura de Paseo de Gracia con Gran Vía, tras recorrer una parte de Gran Vía se desviará por Pau Claris, después avanzará por Vía Laietana subasta Marquès de l'Argentera, y allí recorrerá el último tramo subasta Las Puertas del Parque de la Ciudadela, Donde está el Parlamento catalán. Para no colapsar la marcha en suspensión inicios, la ANC Recomienda a los Asistentes empezar el recorrido por los Jardines Salvador Espriu, en lo alto del Paseo de Gracia".


Los m2 del área del recorrido son 131.951, calculados desde los Jardines Salvador Espriu hasta el Parlamento de Cataluña -en amarillo en la foto- sin descontar árboles, bancos, parterres y espacios ocupados varios, o sea que de hecho son menos m2.

Información sacada del periódico El País:
"En marchas con poca densidad, los Expertos y Fuerzas de Seguridad coinciden en que la ocupación es de una persona por cada metro cuadrado. En manifestaciones con mucha densidad es de un máximo de cuatro".
131.951 m2 * 1 pers/m2 = 131.951 manifestantes
131.951 m2 * 2 pers/m2 = 263.902 manifestantes
131.951 m2 * 3 pers/m2 = 395.853 manifestantes
131.951 m2 * 4 pers/m2 = 527.804 manifestantes

Se debe tener en cuenta que estos resultados suponen una densidad constante a lo largo de la manifestación, esto quiere decir que cuando la cabecera de la manifestación llegue al final (Parlamento de Cataluña) debe haber la misma densidad en el punto de inicio (Jardines de Salvador Espriu), unos 4 kilómetros en total. También se debe tener en cuenta que hay gente fuera del recorrido oficial, pero en densidades menores.

Los organizadores saben que en este espacio no pueden colocar más gente y si no eligen un espacio más formidable, como la Diagonal de arriba a abajo (unos 450.000 m2), es porque tienen una conciencia exacta de su limitada capacidad de movilización.

Con estos datos haré un pronóstico: en el mejor de los casos, aunque es muy improbable, asistiran a la manifestación 250.000 personas (un kilómetro con una densidad media de 3 personas en el recorrido oficial, más otras personas en las calles laterales). FC