Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


miércoles, 25 de septiembre de 2013

Secesión dentro de la Unión?

Las áreas más oscuras muestran el estado de
Jefferson propuesto por Gilbert Gable en 1941.
La Junta de Supervisores del Condado de Modoc, el norte de California, han votado para unirse al condado vecino de Siskiyou en su intento de separarse del Estado de California y crear un nuevo Estado: el Estado de Jefferson , que reuniría el norte de California y el sur de Oregón. Para ello, los secesionistas cuentan con reunir una docena de condados, cuya economía sería, según calculan, un 15% mayor que la del Estado de Nuevo México. De momento, varios condados de la zona lo están pensando, entre ellos los de Lassen, Shasta y Redding City, la ciudad más poblada en el norte de Sacramento.

El motivo alegado para la creación del nuevo estado es que el tamaño de California -410.00 km cuadrados, poco menos que España y casi 13 veces más que Cataluña-la hace ingobernable. Más allá de las diferencias climáticas y un norte frío y lluvioso y un sur seco y caluroso-lo que separa el norte del sur es la ideología. De Sacramento hacia el norte hay una sociedad más rural y conservadora, de voto republicano, mientras que de Sacramento hacia el sur predomina la sociedad urbana, especialmente la megalópolis de Los Ángeles, más progresista y de voto demócrata.