Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


miércoles, 11 de septiembre de 2013

El techo independentista

La Asamblea Nacional de Cataluña fijó en 2 millones el número de personas que se manifestaron en Barcelona la Diada del 11 de septiembre del año pasado. Este año, en el momento de escribir esto, los organizadores de la cadena humana que ha cruzado Cataluña daban la cifra de 400.000 inscritos. Es decir, 1.600.000 participantes menos que en 2012. ¿Es esto un éxito? ¿No es un fracaso espectacular perder más de las tres cuartas partes de los participantes en un año?

Lo sería, ciertamente, si no fuera porque las cifras de las manifestaciones son falsas. Desde hace 35 años, en Cataluña se han estado hinchando sistemáticamente los datos de manifestantes en Barcelona, llegando a publicarse impunemente cifras que duplican o triplican la capacidad de las calles de la capital catalana.

El número real de manifestantes de la Diada del año pasado apenas superó los 300.000, una cifra respetable pero a años luz de los 2 millones de los organizadores o de los 1, 5 millones de la Guardia Urbana. Este año, la cifra de los participantes en la vía catalana, que ha sustituido a la tradicional manifestación de la Diada, no estaría excesivamente alejada respecto a la cifra del 2012.

El cálculo básico no es muy difícil de hacer. Sólo hay que multiplicar los 400 km de la cadena por una media de 1, 30 m por manifestante, que es el espacio aproximado que ocupa una persona con los brazos abiertos en un ángulo de 45 º. El resultado son 307.692 personas (con un espacio de 1, 10 m por persona el número de participantes sería de 363.636, mientras que con un máximo de 1, 50 m por persona la cifra caería a 266.667). Es cierto que en los núcleos urbanos más importantes hubo superposición de gente, haciendo la cadena más espesa, pero también lo es que en la mayoría de tramos de carretera la cadena quedaba reducida a la mínima expresión.

En cualquier caso, el creciente techo movilizador del independentismo parece estar situado alrededor del medio millón de personas. Una cifra importante y políticamente significativa, pero muy alejada de la gran mayoría de catalanes, que han preferido no encadenarse con nadie. Una mayoría a la que, al parecer, no les gustan las cadenas. Aunque sean las nuestras.