Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


jueves, 12 de septiembre de 2013

El ombligo es más importante de lo que parece

Mientras aquí estamos ocupados mirándonos el ombligo -y reconozco que el ombligo es algo más importante de lo que parece- en algún lugar del mundo se desarrolla un apasionante debate sobre sobre la ciencia y las humanidades. O más concretamente, sobre la vampirización a que la ciencia estaria sometiendo a las letras.

Un debate del que han escrito un nuevo capítulo este verano dos primeras espadas del conocimiento: el psicólogo experimental, científico cognitivo, lingüista y escritor canadiense Steven Pinker y el escritor norteamericano, crítico y editor literario de The New Republic, Leon Wieseltier.

La cosa empezó con la publicación el 6 de Agosto en "The New Republic" de un artículo de Pinker titulado "La ciencia no es tu enemiga". Un artículo que respondió Wieseltier el día siguiente: "No, la ciencia no tiene todas las respuestas" y que remató el 3 de septiembre con otro escrito titulado "Crímenes contra las humanidades".

No puedo ahora hacer ningún síntesis, pero os recomiendo su lectura. Se trata de un debate apasionante y crucial, y en el que el ombligo es también más importante de lo que parece.